El colon es un órgano que puede hincharse y presentar síntomas como cólicos y dolor abdominal, lo que es llamado síndrome de colon irritable. Este trastorno puede resultar sumamente incómodo si no se trata. Es posible aliviar los síntomas con remedios caseros como las infusiones.
La infusión que favorece la producción de insulina y ayuda a regular el azúcar en sangreEl colon representa el último tramo del aparato digestivo y es el encargado de completar la absorción de líquidos a la vez que incorpora los nutrientes al torrente sanguíneo. Su deber consiste además en almacenar y eliminar los residuos en forma de excrementos, por lo que es sumamente importante a la hora de ayudar a nuestro organismo a deshechar las sustancias que no necesita.
¿Qué es el colon irritable y por qué se produce?
Sin embargo este órgano puede presentar diversos malestares a nivel funcional como es el caso del colon irritable. Este síndrome es un cuadro crónico caracterizado por la experimentación de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal que van desde la diarrea hasta el estreñimiento. Esta enfermedad puede provocar muchas limitaciones y reducir la calidad de vida en los distintos ámbitos, desde lo social hasta el absentismo laboral.
Las alteraciones en la vida cotidiana se deben a los síntomas incómodos del colon irritable que implican un dolor abdominal de carácter difuso o localizado, así como punzante y a en ocasiones incapacitante. Sus causas son poco conocidas aunque existen consensos en los factores de riesgo como aspectos genéticos y hábitos poco saludables.
Para cuidar la salud de este órgano es fundamental llevar a cabo ciertas estrategias como una mejora en la alimentación, el estilo de vida y reducir los niveles de estrés. Existen además preparaciones caseras para aliviar los síntomas de esta afección y limpiar nuestro colon mejorando el tránsito intestinal y reduciendo los dolores abdominales e hinchazones.
El té que alivia los síntomas del colon irritable y elimina el exceso de gases
El té de anís puede ser la solución para los dolores provocados por el Síndrome de Colon Irritable. Esta planta es rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes y antiinflamatorias. Además de ser parte de postres deliciosos como panes y roscas, es una opción sumamente ventajosa para aliviar malestares.
El té de anís puede aliviar síntomas del síndrome de Colon Irritable como la hinchazón y el exceso de gases, evitando su formación a la vez que calma los dolores provocados por estos. Para prepararlo solo debemos añadir una estrella de este, que es aproximadamente un gramo en una taza con agua hirviendo, tapamos, dejamos reposar por cinco minutos, colamos y ya está listo para beber.